viernes, 14 de octubre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (14)

Vamos allá con una nueva remesa de noticias sobre la WW II. Hoy tenemos otras tres:

--- Una carta de Albert Einstein de 1939, advirtiendo del "calamitoso peligro" de los nazis para los judíos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fue subastada este martes en Estados Unidos en casi 14.000 dólares.

El físico ganador del Premio Nobel escribió a un empresario de New York, Hyman Zinn, alabándolo por ayudar a los refugiados judíos que huían de la persecución en la Alemania de Adolf Hitler. "Debe ser una fuente de profunda satisfacción para usted estar haciendo una contribución tan importante para rescatar a nuestros perseguidos compañeros judíos de su calamitoso peligro y conduciéndolos hacia un futuro mejor", escribió Einstein.

La carta escrita a máquina, en papel membretado de Einstein de la Universidad de Princeton, con el sobre de correo original y descripta como en "estado muy bueno a excelente", fue vendida por 13.936 dólares, incluyendo la prima del comprador, el doble de lo estimado, según informó la casa de subastas Nate D. Sanders.


En la carta fechada el 10 de junio de 1939, Einstein, que huyó de Alemania a Estados Unidos cuando Hitler llegó al poder en 1933, decía que los judíos debían ayudarse unos a otros como lo habían hecho por generaciones: "El poder de la resistencia que ha permitido al pueblo judío sobrevivir durante miles de años se basó en gran medida en la tradición de ayuda mutua. En estos años de angustia nuestra disposición a ayudarnos los unos a los otros está siendo puesta a prueba de manera especialmente severa. Podemos soportar esta prueba, así como lo hicieron nuestros padres antes que nosotros. No tenemos otro medio de autodefensa más que nuestra solidaridad y nuestro conocimiento de que la causa por la cual estamos sufriendo es una causa trascendental y sagrada".

--- Hace unos días voló por primera vez un Ilyushin Il-2 restaurado. Se trata de todo en un evento en Rusia porque no había ningún aparato en estado de vuelo a pesar de que están presentes en muchos monumentos, ya que tras la guerra miles de ellos fueron desguazados o transferidos a otros países.

El ejemplar se encontró hace 6 años en un bosque de Pskov. A pesar de tener 12 impactos estaba en buen estado, aunque la cola tuvo que ser sustituida porque la madera se había podrido. En la restauración se han utilizado materiales similares. Incluso los instrumentos son de época. El avión ha sido repintado con los colores de la unidad original, el Regimiento 198 de la 298IAD.


--- "Todavía estamos sorprendidos por la noticia. Nosotros pensábamos que era un diplomático retirado". Así se expresaba una mujer del barrio donostiarra de Amara tras conocer que el anciano amable y elegante al que saludaba a menudo en la escalera de casa era en realidad el último ciudadano belga condenado a muerte en su país por colaborar con los nazis durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El hombre falleció el pasado jueves 6 de octubre a los 88 años y el funeral se celebró el sábado en la parroquia de La Sagrada Familia, según una esquela publicada por su familia en un periódico local con el nombre de Pablo Simons De Aerschot. Además, había otra en la que sus nietos le prometían, en euskera y francés, que jamás le olvidarían.


Según dijo una vecina la familia Simons vivía en el inmueble desde 1976, y le consideraba "un hombre muy educado, siempre bien vestido y que viajaba mucho". Afirma que "realizaba muchas visitas a Bélgica. Decía que era para visitar a viejos amigos. También viajaba hace unos años a Asia. En la vecindad todos pensábamos que había sido cónsul de Sudáfrica, aunque ignoro la razón, no sé si lo había contado él alguna vez".

Con su muerte se ha conocido toda la verdad que tan celosamente ocultó Pablo Simons en vida durante más de sesenta años. Varios medios belgas se han echo eco en los últimos días de su fallecimiento en San Sebastián, y es que en Bélgica todavía está viva la historia del colaboracionista, conocido como 'El gran rubio del revólver'.

Su verdadera identidad era Paul van Aerschodt. Inició su colaboración con los alemanes con solo 17 años. Se unió al movimiento rexista de Léon Degrelle, dirigente pronazi que falleció en Málaga en 1994, cincuenta años después de huir de su país y refugiarse en España gracias a la protección que le brindó el régimen franquista. En unas declaraciones a un medio belga, Simons negó que hubiera mantenido una relación estrecha con Degrelle (en la foto de aquí abajo), aunque admitió haber ayudado a los nazis.

Tras el fin de la ocupación, las autoridades belgas acusaron a Simons de trabajar durante cuatro años para los alemanes y de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, como él mismo admitió en un medio. Le relacionaron con la deportación de decenas de miles de jóvenes valones a Alemania para realizar trabajos forzosos. Unos 2.500 se negaron y 20 de ellos fueron ejecutados. Se le condenó a muerte en rebeldía en 1946 y se le privó de la nacionalidad belga.

Pese a ser detenido al final de la guerra, se fugó de la prisión de Charleroi en 1945 y llegó a España, donde estuvo arrestado en el campo de extranjeros de Miranda de Ebro. Un religioso le ayudó a partir a Bolivia y vivió en su capital, La Paz, donde residían cientos de nazis. Allí regentó un restaurante, "El Corso", utilizando el nombre de Juan Pablo Simons. En su local se reunía con conocidos nazis como Klaus Barbie, "El Carnicero de Lyon", detenido en Bolivia en 1983, condenado a cadena perpetua en Francia en 1987 y muerto en Lyon en 1991 (incluso afirmó haberse reunido con Martin Bormann, al menos en 4 ocasiones en 1950, pese a que la versión oficial es que murió en Berlín el 2 de mayo de 1945).


Abandonó Bolivia en 1964 y llegó a España, fijando su residencia en San Sebastián, según varias fuentes, aunque en alguna ocasión viajó a La Paz. Además, según se ha publicado en Bélgica, ocultó tan bien su identidad verdadera que Naciones Unidas no le descubrió y le contrató para el departamento de Organización Internacional del Trabajo, como experto en turismo. Fue de 1969 a 1976, con el nombre de Paul Jean Léon Simons de Aerschot y nacionalidad boliviana. Trabajó en Chipre y Rumanía, y también en Afganistán y la Alemania del Este para otra agencia de la ONU.

No hay comentarios: