viernes, 7 de octubre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (13)

Buenos días, gente. Bienvenidos de nuevo a vuestro noticiero favorito sobre la WW II. Pasemos a las últimas noticias surgidas en los últimos días en torno a la Segunda Guerra Mundial:

--- Dos cuadros polacos robados durante la Segunda Guerra Mundial y confiscados por las autoridades estadounidenses el año pasado regresaron el martes al Museo Nacional en Varsovia. Las obras de arte robadas eran la acuarela "Partida a la Cacería" y el óleo "La Cacería" (que podéis ver en la imagen de aquí abajo), del artista Julian Falat, del siglo XIX, conocido por sus paisajes y escenas de caza.

Las autoridades estadounidenses las habían entregado a funcionarios polacos el mes pasado en New York, y el pasado 4 de octubre el Ministro de Cultura polaco, Bogdan Zdrojewski, entregó los cuadros en una ceremonia realizada en el ministerio. "Me complace decir hoy que los cuadros regresan al lugar de donde fueron sustraídos hace más de 60 años", dijo Zdrojewski en presencia de la directora del museo, Agnieszka Morawinska, y la prensa.

Los cuadros habían desaparecido en 1944, presuntamente robadas por los nazis, que arrasaron Varsovia tras el fracaso del Alzamiento de la capital polaca. La policía de Inmigración y Aduanas (ICE) norteamericana las incautó ante una denuncia en 2006 de que estaban a punto de ser subastadas en New York. En Polonia, "Partida a la cacería" fue colocada nuevamente en su marco original dorado, que quedó abandonado durante el robo.

--- Corea del Sur instó ayer jueves a Tokio a ofrecer una disculpa oficial y una indemnización para las llamadas 'comfort women', mujeres obligadas a ser esclavas sexuales en burdeles administrados por el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung Hwan, dijo a su homólogo japonés, Koichiro Gemba, durante una visita a Seúl que dado que el promedio de edad de las víctimas es de 86 años, Tokio debería intentar resolver el asunto de forma humanitaria.

"Dejamos nuestra posición sobre el asunto de la indemnización muy clara, no voy a repetirlo otra vez", dijo Gemba en rueda de prensa, añadiendo que las conversaciones continuarían. Japón ha renunciado a verse involucrado en este asunto, que ha sido una espina constante en las relaciones entre los dos vecinos. Tokio afirma que se resolvió completamente con un acuerdo en 1965. Sin embargo, en 1993 reconoció que el Estado jugó un papel importante cuando se obligó a unas 200.000 mujeres chinas y coreanas a ejercer en burdeles militares y en 1995 se creó un fondo para indemnizar a los supervivientes. Aún así, Japón se ha negado a pagarles compensaciones directas.

"¿El Gobierno de Japón piensa que todo estaría mejor si estuviésemos muertas?", se pregunta Kil Won Ock, de 84 años, en una entrevista concedida a Reuters en su casa de Seúl. "He sido incapaz de dormir tranquila durante siete décadas. Fui forzada a prostituirme cuando tenía trece años. No importa cuánto nos paguen, las cicatrices no podrán borrarse", añade. "El Gobierno japonés debe mostrar una actitud sincera y decir la palabra 'perdón', oficialmente, eso es lo que queremos realmente", subraya.

Todos los miércoles desde hace veinte años, las mujeres, eufemísticamente llamadas 'halmoni' que significa abuela en coreano, se reúnen fuera de la Embajada Japonesa en Seúl, pidiendo una compensación.

--- Más de 67 años después de haber muerto en un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo del sargento de la USAAF Meceslaus T. Miaskiewicz partió hacia su Massachusetts natal desde el pueblecito bosnio donde sus restos han descansado todos estos años.


El pasado mes de junio, los restos mortales de este soldado de origen polaco fueron localizados en la aldea Stubica, 160 kilómetros al sur de Sarajevo, donde su avión fue abatido por las tropas alemanas, según informó la agencia Srna. "El 18 de mayo de 1944, tres bombarderos estadounidenses B-17 regresaban de atacar campos petrolíferos en Bulgaria cuando las fuerzas alemanas alcanzaron a uno de ellos sobre la localidad de Stubica. Ocho soldados murieron en esa ocasión", explicó el arqueólogo Tihomir Glavas.
Los miembros de la tripulación del bombardero fueron enterrados por los vecinos de la zona y en 1946 siete de los cadáveres fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos, aunque aún se desconoce por qué el cuerpo de Miaskiewicz quedó olvidado. Sus restos fueron exhumados en junio pasado de una fosa en la que se hallaron también un portamonedas y una chapa de identificación, que incluye el nombre de la persona a la que había que informar en caso de la muerte del soldado. La identidad del soldado fue corroborada por el análisis de ADN efectuada por expertos forenses estadounidenses.

El cuerpo del soldado, a su llegada a los EEUU fue recibido con los honores militares que se otorgan a los caídos en combate

--- La revista mensual progresista The Atlantic ha colgado en su web, concretamente en In Focus, el blog de fotografía de la revista gestionado por Alan Taylor, un interesante proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial, consistente en una retrospectiva fotográfica del conflicto llamada World War II in Photos.

Tras 16 semanas recopilando fotografías (aquí os muestro un par de ellas), el proyecto durará cuatro semanas más y pretende convertirse en el foto ensayo definitivo sobre el más sangriento teatro bélico de la historia, que causó 80 millones de muertos, el 4% de la población mundial de entonces. Para Taylor no tiene ningún sentido limitar la II Guerra Mundial al arco temporal señalado por los libros de historia: 1939-1945. Por eso, entendiendo que los antecedentes son también la guerra, su recopilación de fotografías abarca desde la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, el origen de los nacionalismos totalitaristas en Alemania, Japón e Italia, la Guerra Chino-Japonesa o el pacto Hitler-Stalin.

Echarle un vistazo al proyecto que merece mucho la pena.

3 comentarios:

AlitA dijo...

¡Guapísimo el recopilatorio de fotografías! Es para verlo con calma, hay de todo y montones. Lo que más me ha gustado... "Women at War" jeje De la Guerra Civil también hay chulas.
Ahora estoy viendo una serie de documentales que están muy bien, aunque seguro que ya los has visto. La serie se llama "Apocalypsis: La Segunda Guerra Mundial" de National Geographic. Desde que jugué en verano al Call of Dutty II, se me ha abierto el apetito con el tema jeje

fiona dijo...

Ufff, joder con las fotos...la verdad que lo de ser fotógrafo de guerra tiene que ser muy heavy...captando esas atrocidades con tu cámara.

Y lo de Japón, coño tan educados que son ahora, que les cuesta pedir perdón.

1besico!

charlie furilo dijo...

ALITA: aunque algunas son muy conocidas, merece muchísimo la pena darte un paseíto por la colección.

Esos documentales están de putísima madre. Hace poco los pusieron en la 2, y los vi, aunque no completos. Me los bajé, y algún día de estos los volveré a ver.

FIONA: Pues si, yo seria incapaz. Cierro los ojos cuando en el telediario hablan de operaciones, así que no te digo más.

En cuanto a los japoneses, la verdad es que no hay Dios que los entienda...