martes, 2 de octubre de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (51)

“Franceses, a solicitud del Presidente de la República, asumo a partir de hoy la dirección del gobierno de Francia. Seguro de la discipina de nuestro admirable ejército que lucha, con un heroísmo digno de su larga tradición militar, contra un enemigo superior en número y armamento. Seguro de que por su magnífica resistencia, ha cumplido con su deber y respecto a sus aliados. Seguro del apoyo de los antiguos combatientes, a los que me siento orgulloso de haber mandado, seguro de la confianza del pueblo entero, he hecho a Francia el don de mi persona para atenuar su desgracia.

En estas horas dolorosas, pienso en los desgraciados refugiados, que en la mayor indigencia recorren nuestras carreteras. Les expreso mi compasión y mi máximo interés. Con el corazón destrozado, os digo, que es necesario abandonar la lucha. Anoche me dirigí al enemigo para preguntarle si está dispuesto a buscar, con nosotros, entre soldados, después de la lucha y en el honor, los medios para poner fin a las hostilidades. Que todos los franceses se agrupen alrededor de su gobierno, que yo presido, durante esta dura prueba y hagan callar su angustia para escuchar solamente su fe en el destino de la Patria”

Philippe Pétain - Mariscal y Jefe del Estado francés, en un alocución radiofónica dirigida a la nación el 17 de junio de 1940, comunicando la rendición de Francia a los ejércitos alemanes.

No hay comentarios: