martes, 16 de octubre de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (26)

"Querida madre: 

Ellos han venido ya. Son ahora las tres de la madrugada, así que me quedan ahora dos horas de vida. Soy tan joven aún que confiaba tener muchos años por delante. Pero te aseguro que no temo a la muerte; sabía el riesgo que entrañaba mi labor. Dinamarca me olvidará pronto, pero no me pesa lo que he hecho por mi querida patria. 

Mi adorada madre, cada día te llega la noticia de miles de desaparecidos, y la aceptas con serenidad y resignación...Te ruego que consideres mi muerte de la misma manera, pues yo soy uno de tantos. Saluda a padre en mi nombre. Ya verás como no tardará en volver y juntos viviréis felices muchos años. Gracias por tus desvelos durante mi infancia y por tus cuidados hasta la fecha. Prométeme, madre, que no vas a entristecerte por causa mía, pues no vale la pena. Creía tener muchas cosas que contarte, madre, pero en estos momentos mi cabeza se siente hueca; o tal vez no tenga nada más que decirte. Gracias por todas tus bondades durante el tiempo que estuve entre vosotros. Adiós, mis entrañables padres. 

Vuestro hijo, Lars." 

Lars Bager Svane, miembro de la Resistencia Danesa (grupo Holger Danske) - carta escrita a su madre el 29 de abril de 1944, día en que fue ejecutado tras ser detenido por la Gestapo el 4 de octubre de 1943 y condenado a muerte. 

Fuente: "Los últimos cien días" de Hans Dollinger

3 comentarios:

fiona dijo...

Joder, los daneses son fríos hasta para esto...

1besico!

charlie furilo dijo...

@Fiona: Con que te refieres a "frío". ¿A la frialdad con la que espera la muerte o la frialdad de la carta de despedida? Si es lo primero, totalmente de acuerdo. Si es lo segundo, a mi me conmovió y me puso un nudo en la garganta cuando lo leí.

1besico!!!

fiona dijo...

Pues me refería a ambas, quizá una cosa (aceptar la muerte de esa manera) lleva a la otra (carta)...la segunda vez que la leo me parece quizá más tierna, pero en general me parece una carta de despedida fría, "saluda a padre en mi nombre", no sé...

1besico!