A medida que se fue modernizando y mejorando el armamento antitanque o a consecuencia de la manifiesta inferioridad de unos carros de combate frente a otros, los distintos contendientes de la Segunda Guerra Mundial trataron de subsanar las deficiencias e insuficiencias del blindaje de sus tanques con muchos y variopintos remedios.
En primer lugar, los ejércitos beligerantes investigaron la capacidad del cemento aplicado sobre el blindaje de los carros de combate y su protección. Alemanes, norteamericanos y soviéticos fueron los que aplicaron capas de cemento sobre el blindaje de algunos de sus vehículos como protección adicional. Esto debía de proteger al vehículo contra los efectos de los proyectiles perforantes y de carga hueca.Ya se había experimentado, por parte alemana, con bloques de cemento que ocupaban los espacios vacíos sobre la cubierta de los cañones de asalto StuG III aunque no llegó a generalizarse. Estos bloques proporcionaban una protección adicional contra impactos localizados.
El siguiente paso era dar una capa de cemento sobre el blindaje; sin embargo, esta protección adicional solo se mostró eficaz contra proyectiles de carga hueca. El modelo más extremo lo desarrollaron los soviéticos sobre un T-34/76, con planchas cuadrangulares de cemento montadas sobre el mismo vehículo (imagen sobre este párrafo). Este vehículo experimental sirvió para pruebas pero pronto descubrieron que era más barato y rápido fabricar un nuevo T-34 que protegerlo con cemento.
Por su parte, los norteamericanos, se encontraron con la desalentadora realidad del escaso y ajustadísimo blindaje de sus M4 Sherman para los parámetros cañón/blindaje que se había alcanzado en los medios acorazados alemanes. A esa clara inferioridad en armamento y blindaje, se unía el hecho de que utilizaban gasolina como combustible y tenían más posibilidades de incendiarse que los que usaban diesel. De ese hecho provienen los motes que los alemanes y los ingleses pusieron al Sherman: "Tommy Cocker" (cocina tommy) y "Ronson" (marca de un encendedor muy seguro y popular). No en vano, el 60% de los Sherman que recibían un impacto acababan incendiados (si bien, el factor que producía la detonación era el almacenamiento disperso o desprotegido de la munición del carro principal).
Las tripulaciones norteamericanas intentaron aumentar la protección de sus vehículos mediante piezas de respeto, orugas de vehículos alemanes destruidos y sacos terreros apilados en el frontal y los laterales de los tanques (como ser puede ver en la imagen de aquí arriba). Esos remiendos no eran más que "tiritas" para que la tripulación se sintiera mejor y más segura (así por ejemplo, los sacos terreros amontonados delante podían proteger al tanque del lanzagranadas Panzerfaust, pero no servían de nada contra los proyectiles perforantes de los carros o cañones contracarro enemigos). Era mucho más útil, cortar planchas del blindaje de otros vehículos y soldarlas en el frontal o en los costados, donde se almacenaba la munición, o el sistema de aislamiento por camisas de agua que se aplicó a algunos vehículos, lo que se conocía como la "santabárbara mojada".
El M4A3E2 "Jumbo" (en la fotografía sobre estas líneas), que se introdujo en otoño de 1944 era poco más que un Sherman con doble blindaje frontal. Se situaba en cabeza de la columna de carros para atraer todo el fuego contracarro. Aunque desempeñó su función con éxito, sólo se se construyeron 254 ejemplares. Llegados a este punto también probaron la eficacia del cemento sobre el blindaje como medida de protección aunque como ya se ha mencionado, no fue del todo satisfactoria.
En primer lugar, los ejércitos beligerantes investigaron la capacidad del cemento aplicado sobre el blindaje de los carros de combate y su protección. Alemanes, norteamericanos y soviéticos fueron los que aplicaron capas de cemento sobre el blindaje de algunos de sus vehículos como protección adicional. Esto debía de proteger al vehículo contra los efectos de los proyectiles perforantes y de carga hueca.Ya se había experimentado, por parte alemana, con bloques de cemento que ocupaban los espacios vacíos sobre la cubierta de los cañones de asalto StuG III aunque no llegó a generalizarse. Estos bloques proporcionaban una protección adicional contra impactos localizados.
El siguiente paso era dar una capa de cemento sobre el blindaje; sin embargo, esta protección adicional solo se mostró eficaz contra proyectiles de carga hueca. El modelo más extremo lo desarrollaron los soviéticos sobre un T-34/76, con planchas cuadrangulares de cemento montadas sobre el mismo vehículo (imagen sobre este párrafo). Este vehículo experimental sirvió para pruebas pero pronto descubrieron que era más barato y rápido fabricar un nuevo T-34 que protegerlo con cemento.
Por su parte, los norteamericanos, se encontraron con la desalentadora realidad del escaso y ajustadísimo blindaje de sus M4 Sherman para los parámetros cañón/blindaje que se había alcanzado en los medios acorazados alemanes. A esa clara inferioridad en armamento y blindaje, se unía el hecho de que utilizaban gasolina como combustible y tenían más posibilidades de incendiarse que los que usaban diesel. De ese hecho provienen los motes que los alemanes y los ingleses pusieron al Sherman: "Tommy Cocker" (cocina tommy) y "Ronson" (marca de un encendedor muy seguro y popular). No en vano, el 60% de los Sherman que recibían un impacto acababan incendiados (si bien, el factor que producía la detonación era el almacenamiento disperso o desprotegido de la munición del carro principal).
Las tripulaciones norteamericanas intentaron aumentar la protección de sus vehículos mediante piezas de respeto, orugas de vehículos alemanes destruidos y sacos terreros apilados en el frontal y los laterales de los tanques (como ser puede ver en la imagen de aquí arriba). Esos remiendos no eran más que "tiritas" para que la tripulación se sintiera mejor y más segura (así por ejemplo, los sacos terreros amontonados delante podían proteger al tanque del lanzagranadas Panzerfaust, pero no servían de nada contra los proyectiles perforantes de los carros o cañones contracarro enemigos). Era mucho más útil, cortar planchas del blindaje de otros vehículos y soldarlas en el frontal o en los costados, donde se almacenaba la munición, o el sistema de aislamiento por camisas de agua que se aplicó a algunos vehículos, lo que se conocía como la "santabárbara mojada".
El M4A3E2 "Jumbo" (en la fotografía sobre estas líneas), que se introdujo en otoño de 1944 era poco más que un Sherman con doble blindaje frontal. Se situaba en cabeza de la columna de carros para atraer todo el fuego contracarro. Aunque desempeñó su función con éxito, sólo se se construyeron 254 ejemplares. Llegados a este punto también probaron la eficacia del cemento sobre el blindaje como medida de protección aunque como ya se ha mencionado, no fue del todo satisfactoria.
Por otra parte, debido al empleo por parte de los aliados de las "bombas pegajosas" y de las granadas y minas antitanque magnéticas, los alemanes desarrollaron un producto llamado Zimmerit con el que se recubrían partes de sus tanques para impedir que dichas armas fueran utilizadas sobre ellos. Se trataba de un material formado por varios componentes (entre ellos acetato de polivinilo, sulfato de bario y sulfuro de zinc) que tenía la apariencia del yeso o cemento y se aplicaba sobre los costados y la torre del tanque, formando una capa de 10 a 50 mm de material en forma de mini blocaos (fotografías sobre y bajo este párrafo). Este material no tenía propiedades antimagnéticas en sí mismo, sino que servía de aislante del hierro contenido en el blindaje del vehículo. Los tanques Panther y Tiger fueron los que más usaron esta protección.
Aquellos soldados que intentaban colocar una granada magnética sobre un tanque que usaba Zimmerit, corrían el riesgo de que la granada magnética puesta sobre el tanque enemigo cayese con el movimiento o vibraciones y pudiera herirlo o incluso matarlo en el caso de que no se pusiera a cubierto. Se comenzó a utilizar en el verano de 1943 y fue adoptado también por los blindados soviéticos. Finalmente, se empezó a retirar progresivamente a mediados de 1944, debido a la evolución del armamento antitanque.
Aquellos soldados que intentaban colocar una granada magnética sobre un tanque que usaba Zimmerit, corrían el riesgo de que la granada magnética puesta sobre el tanque enemigo cayese con el movimiento o vibraciones y pudiera herirlo o incluso matarlo en el caso de que no se pusiera a cubierto. Se comenzó a utilizar en el verano de 1943 y fue adoptado también por los blindados soviéticos. Finalmente, se empezó a retirar progresivamente a mediados de 1944, debido a la evolución del armamento antitanque.
Fuentes:
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2013/01/cemento-sobre-blindaje.html
http://historiassegundaguerramundial.wordpress.com/2012/09/24/el-zimmeritaislante-de-los-panzer/
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "El Ejército Americano en Normandía y en la invasión del Reich" de Mark Henry
http://historiassegundaguerramundial.wordpress.com/2012/09/24/el-zimmeritaislante-de-los-panzer/
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "El Ejército Americano en Normandía y en la invasión del Reich" de Mark Henry
4 comentarios:
Los manteletes “saukopf” y los faldones laterales de la sturmartillerie y de los panzer III y IV siempre me han parecido estéticamente muy chulos, al igual que la rugosidad del zimmerit.
Reconozco que desconocía lo del cemento, me ha parecido muy original, sobre todo lo del T-34 y que era más rápido construir un que blindarlo con cemento.
Un saludo,
http://librosenguerra.blogspot.com.es/
El ejercito aleman prohibio el uso del cemento en los Panther ya que el peso añadido de este dañava la suspension y la proteccion que añadia era mero placebo.La ultima imagen es del king tiger del museo bovigton a quien le guste los tanques le recomiendo ir y comprendera el tamaño de semejante bicho y el respeto que debia dar.
PD: Supongo que hay un error en donde dice piezas de respeto que supongo sera de repuesto.
@Llorenç: Pues yo tengo que confesar que no tenía ni puñetera idea de que era eso del guantelete "saukopf". He tenido que mirar en internet, jejejeje... Aclarada la duda, he decirte que coincido contigo: lo cierto es que, todo esos elementos, además de proporcionar protección extra para el carro de combate, estéticamente molaban un rato...
@Jose: Gracias por el aporte, no sabía que se había prohibido por ese motivo. En las fuentes consultadas simplemente dicen que se dejó de utilizar por resultar inefectivo.
He oido hablar mucho del museo de tanques de Bovington, pero no he tenido la oportunidad de visitarlo. Me encantaría. Y si, un bicho como esos, avanzando hacia ti, con el ruido de sus motores y sus orugas, tenía que acojonar un rato largo...
En cuanto a las "piezas de respeto", en dos de las fuentes que he utilizado para hacer el post, lo llaman así, por lo que imagino que ese será el término correcto, técnicamente hablando.
Saludos!!
Este nombre de piezas de respeto, se la da a todas las piezas de repuesto, que suelen llevar cargadas vehículos o barcos.
No se de donde viene el nombre, pero encontraréis la palabra en muchos libros que hablan de estos temas.
Saludos.
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